LOS DOCENTES DE RELIGIÓN TILDAN DE “DISCRIMINATORIO” QUE LA MATERIA ALTERNATIVA SE IMPARTA EN INGLÉS

Diario de Noticias – Miércoles, 29 de Septiembre de 2010

Los docentes de Religión tildan de “discriminatorio” que la materia alternativa se imparta en inglés

El pasado curso se puso en marcha en diez centros y este año se han unido varios más.

El sindicato USO lo denunció ante Educación y no descarta ir a los tribunales por ser contrario a la igualdad de oportunidades.

Alumnas de Primaria en un centro público pamplonés.

Alumnas de Primaria en un centro público pamplonés.

Pamplona. Los profesores de Religión consideran “discriminatorio” y un ataque al principio de igualdad de oportunidades que los centros escolares impartan la asignatura alternativa a esta materia (Atención Educativa, AE) en inglés. El pasado curso, una decena de colegios públicos pusieron en marcha esta iniciativa “y nos consta que este año se han sumado otros tantos”, afirmó ayer el representante del sindicato USO, Fernando Jorajuria. Una situación que este sindicato ya denunció el pasado curso ante el departamento de Educación, quien le contestó que “estaban actuando correctamente”. Elevaron entonces la denuncia al consejero “y estamos a la espera de respuesta”. Si la contestación no colma sus reivindicaciones, este sindicato acudirá a los tribunales.

En la actualidad, entre el 60% y el 65% de los escolares de la red pública opta por la asignatura de Religión. El resto puede elegir entre AE o Historia de las Religiones (muy pocos los que se decantan por esta opción). “Sin embargo, en los centros donde en la materia alternativa se imparten contenidos en inglés o supone un refuerzo del idioma la matrícula de Religión está cayendo. En algunos casos hasta el 40% o 50%”, explicó Jorajuría, que puntualizó que “no estamos en contra del inglés pero creemos que esta situación va en contra de la igualdad de oportunidades”.

Dar religión en inglés

El responsable del sindicato mayoritario del colectivo de profesores de Religión afirmó que “si los alumnos pueden estudiar la materia alternativa en inglés lo justo sería que también pudieran hacerlo los que se decanten por cursar Religión”. Para ello es necesario que estos docentes tengan la capacitación para dar la clase en inglés, “algo que es posible pero que no se consigue de un día para otro”. Y es que, según explicó Jorajuría, “en esos centros están aprovechando a los profesores de inglés para impartir AE”. Sin embargo, “no es fácil que los profesores que llevan 15 ó 20 años dando Religión se pongan a estudiar inglés a los 50 años”. Ahora bien, Jorajuría afirmó que “nos parece bien que en los colegios donde los docentes de Religión saben inglés ofrezcan las dos opciones en inglés. Si no, no lo vemos justo”.

Creen, incluso, que puede ser ilegal. “Varias sentencias del Tribunal Supremo han marcado jurisprudencia y dicen que los alumnos que estudian AE no pueden tener ventajas académicas”, señaló Jorajuría, quien se mostró preocupado “tanto por la discriminación del alumnado como por los puestos laborales del profesorado que imparte esta materia”.

No ocurre en ninguna CCAA

Tras recordar que “esta situación no ocurre en ninguna otra comunidad ” y abogar porque “se impartan en inglés asignaturas comunes”, el representante de USO afirmó que “hay que analizar este tema con reflexión y sin radicalismos”. Hasta 1990, los alumnos podían elegir entre Ética o Religión, ambas con contenido y nota. “Con AEO se hablaba de valores, convivencia y derechos humanos, pero sólo se puntuaba Religión. Con la LOE se le quitó la “O” de obligatoria y no saben qué hacer”, apuntó Jorajuría, quien añadió “el departamento de Educación debe proponer un contenido ya que hay profesores muy motivados”.

A continuación la noticia tal como la refiere Diario de Navarra:

Diario de Navarra, miércoles 29 de septiembre de 2010

Profesores de Religión de colegios públicos piden dar clases en inglés

Lo solicitan si la materia alternativa a la Religión es un refuerzo de inglés, para estar en igualdad

Los docentes denuncian que es ilegal que la materia alternativa sea un refuerzo educativo

Profesores de la asignatura de Religión de colegios e institutos públicos de Navarra piden al departamento de Educación del Gobierno foral impartir su materia en Inglés. Eso sí, siempre que la asignatura alternativa a la suya se dé en ese idioma o sea un refuerzo de esa lengua.

Estos maestros y profesores ya denunciaron el curso pasado a la Administración educativa que diez centros públicos utilizan esas horas de clase para hacer un refuerzo educativo, lo que, a su juicio, supone “un agravio comparativo” con los alumnos que cursan Religión. Los docentes prevén ahora iniciar acciones legales para evitar que se dé esa circunstancia. Este curso estudian Religión unos 41.400 alumnos de colegios e institutos públicos (el 60% de todos los matriculados), a los que imparten clase 220 docentes (160 maestros y 60 profesores de Secundaria). En toda Navarra, el porcentaje de alumnos que cursa Religión asciende al 75% (entre la red pública y la concertada). En los centros concertados de titularidad religiosa la Religión es una materia obligatoria.

El representante del sindicato USO, que representa a la mayoría de estos docentes, Fernando Jorajuría, insiste en la “injusticia” que se produce. “Lo que pedimos ahora es que si los centros imparten la alternativa en inglés, los profesores de Religión que estén preparados y se habiliten para ello, pueden dar también su materia en ese idioma”, recalca. Jorajuría recuerda que ya el curso pasado denunciaron esta situación ante el departamento de Educación pero que la Administración considera que es algo legal. “Por eso, ahora queremos ir a los tribunales. Agotar todas las vías. Existe una sentencia anterior el Tribunal Supremo que dice que en la asignatura alternativa a la Religión no se pueden impartir un refuerzo curricular”.

Los docentes insisten en que, al margen del agravio comparativo que este refuerzo educativo supone para el alumno, también perjudica laboralmente a los profesores. “En muchos centros públicos, ya se está viendo que hay alumnos que prefieren el Inglés a la Religión y está bajando el número de matriculados. Eso redunda en que se necesiten menos profesores y se pierdan puestos de trabajo”.

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3 respuestas a LOS DOCENTES DE RELIGIÓN TILDAN DE “DISCRIMINATORIO” QUE LA MATERIA ALTERNATIVA SE IMPARTA EN INGLÉS

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