ENCUENTRE LAS DIFERENCIAS

Ayer publicábamos la carta al director aparecida en Diario de Navarra titulada “Los partidos políticos y la clase de Religión“. Pues bien, hoy ha aparecido la misma carta en Diario de Noticias. Pero, si comparamos ambos escritos nos encontramos con que no son idénticos, es decir, determinados fragmentos y signos que recoge un periódico no aparecen en la carta del otro y viceversa. ¿Problemas de maquetación? ¿Casualidades? Que cada cual saque sus conclusiones… A continuación presentamos ambas cartas y hemos tachado el fragmento de texto que cada periódico ha obviado en su versión del escrito.

Carta publicada el 22 de septiembre de 2010 en Diario de Navarra:

Los partidos políticos y la clase de Religión

El pasado curso los profesores de Religión presentaron una denuncia ante el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra acerca del modo en que se está impartiendo la asignatura alternativa a la Religión en distintos colegios e institutos. Alegaban que en algunos centros se imparte dicha materia en inglés o se utiliza la misma para dar a los alumnos un refuerzo de esa lengua, lo que deja en inferioridad de condiciones a los matriculados en clase de Religión. Según la ley (LOE), la Religión no es una materia obligatoria, pero los alumnos que no la cursan deben tener una asignatura alternativa que no puede utilizarse para avanzar en contenidos curriculares (materias propias del curso) ni para dejar tiempo libre de estudio al alumnado. Se pedía, de este modo, el respeto a la legalidad y que se imparta inglés en otras horas y no durante las sesiones de Religión.

Ante la denuncia de estas ilegalidades, el Gobierno de Navarra no ha querido tomar cartas en el asunto. La Consejería de Educación ha aducido que se imparte la asignatura según la normativa (???) y ha insinuado también la posibilidad de impartir la clase de Religión en inglés. Pero lo cierto es que sólo los funcionarios pueden obtener la acreditación para dar clase en inglés y los profesores de Religión, por ley, no pueden ser funcionarios.

Creo que esta actitud de dejación respecto de la clase de Religión, que vulnera los derechos de los padres, alumnos y profesores, está realmente muy lejos del sentir del electorado de UPN. En este punto, la política de UPN no es coherente con la procedencia sociológica de sus votos.

Por su parte, tampoco el PSN ni los partidos nacionalistas parecen haber mostrado interés alguno por esta cuestión. Las diferencias con UPN –tan marcadas en otros terrenos- no parecen serlo tanto al tratarse de este tema. Pero me atrevo a pensar que entre el electorado de los citados partidos hay no pocos votantes que quieren se ofrezca a sus hijos la asignatura de Religión en condiciones justas y respetando la ley. Y me imagino que a todos interesa que la asignatura alternativa a la Religión sea una materia consistente y seria (…).

¿Se atreverán los partidos políticos a romper una lanza a favor de la justicia, el respeto a la libertad religiosa, a los derechos de los padres, alumnos y profesores, y el cumplimiento de la legalidad que ellos mismos han acordado?

Tomás Leache

Carta publicada el 23 de septiembre de 2010 en Diario de Noticias:

Los partidos políticos y la clase de Religión

El pasado curso los profesores de Religión presentaron una denuncia ante el departamento de Educación del Gobierno de Navarra acerca del modo en que se está impartiendo la asignatura alternativa a la Religión en distintos colegios e institutos. Alegaban que en algunos centros se imparte dicha materia en inglés o se utiliza la misma para dar a los alumnos un refuerzo de esa lengua, lo que deja en inferioridad de condiciones a los matriculados en clase de Religión. Según la ley (LOE), la Religión no es una materia obligatoria, pero los alumnos que no la cursan deben tener una asignatura alternativa que no puede utilizarse para avanzar en contenidos curriculares (materias propias del curso) ni para dejar tiempo libre de estudio al alumnado.

Ante la denuncia de estas ilegalidades, el Gobierno de Navarra no ha querido tomar cartas en el asunto. La consejería de Educación ha aducido que se imparte la asignatura según la normativa (???) y ha insinuado también la posibilidad de impartir la clase de Religión en inglés. Pero lo cierto es que sólo los funcionarios pueden obtener la acreditación para dar clase en inglés y los profesores de Religión, por ley, no pueden ser funcionarios. Creo que esta actitud de dejación respecto de la clase de Religión, que vulnera los derechos de los padres, alumnos y profesores, está realmente muy lejos del sentir del electorado de UPN. En este punto, la política de UPN no es coherente con la procedencia sociológica de sus votos.

Por su parte, tampoco el PSN ni los partidos nacionalistas parecen haber mostrado interés alguno por esta cuestión. Las diferencias con UPN -tan marcadas en otros terrenos- no parecen serlo tanto al tratarse de este tema. Pero me atrevo a pensar que entre el electorado de los citados partidos hay no pocos votantes que quieren se ofrezca a sus hijos la asignatura de Religión en condiciones justas y respetando la ley. Y me imagino que a todos interesa que la asignatura alternativa a la Religión sea una materia consistente y seria.

¿Se atreverán los partidos políticos a romper una lanza a favor de la justicia, el respeto a la libertad religiosa, a los derechos de los padres, alumnos y profesores, y el cumplimiento de la legalidad que ellos mismos han acordado?

Como decíamos al principio, que cada cual saque sus conclusiones…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias / Berriak, Opinión / Iritzia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s